“El dolor humano es tan sagrado o más que el de la Biblia”

La intérprete inaugura esta noche la temporada teatral del Falla con ‘El testamento de María”. 

cropped-c2a9-josep-aznar_el-testamento-de-marc3ada_09.jpg


-María de Nazaret nos ha llegado mitificada desde la infancia. Esta obra ¿la humaniza, la desacraliza o la eleva a los altares? 

-María es un personaje que está en el imaginario del mundo entero. El autor de esta obra, Colm Tóibín, consigue bajarla a la tierra, la humaniza y enfrentamos el personaje desde el ser humano. Al pensar en María no debemos hacerlo desde el halo místico porque no podría abarcarse, es un personaje difícil, y aquí se la convierte en lo que es, en mujer y madre que vive uno de los dolores más grandes que existen, la pérdida de un hijo, sin poder hacer nada para remediarlo. Una de las cosas más hermosas que han logrado tanto Tóibín como Agustí Villaronga -director de este montaje- es hacer ver que el dolor humano es tan sagrado o más que el de la Biblia

-Supongo que hay personajes que producen especial vértigo. ¿Cuáles fueron sus sensaciones al leer el texto de Tóibín?

-Cuando se te plantea hacer un texto sobre la virgen dices “¿perdón?”. Es mucho más que un personaje histórico. Yo la comparo con mi madre o con mi abuela, mujeres que han sufrido como otras del mundo. La historia se ha encargado de ponerle encima a María todo lo divino, pero en el fondo es una mujer del campo, con un hijo que se le fue. Todas las madres tienen la sensación de que han hecho algo mal con sus hijos y esta obra es un canto a la mujer que soporta el dolor, con mucha verdad. En las Escrituras, a la virgen apenas se la deja hablar.

-¿Y cuáles fueron sus temores?

-Los tuvimos todo el equipo. España tiene una tradición católica profunda y siempre existe el miedo a que alguien se pueda molestar. Pero en ningún momento ha habido problemas con la representación e, incluso, los más creyentes suelen coincidir con lo que se expresa en el texto.

-¿Por qué el público conecta con él?

-Porque ocurre así desde el comienzo de la historia del teatro. El público busca pensar y sentir; la evasión es otra cosa. El teatro nos ayuda como seres humanos a ver nuestros dolores y a reflexionar, la gente necesita esa cosa viva que da. Lo he testado tras casi cien funciones y salgo muy satisfecha de este trabajo.

-Aparte de referentes familiares, ¿dónde ha buscado la inspiración para este monólogo?

-María es un personaje idealizado, pero finalmente es una mujer muy mediterránea y por eso busqué los lugares por donde se movió, comparándola con referentes personales, con cosas que se han escrito sobre ella y con las madres de hoy, las que salen en los informativos.

-¿Y qué ha aportado la visión de Villaronga al texto original?

-Tóibín vino al estreno y no había visto nunca el punto de vista que le dio Agustí Villaronga, el de hacerla una mujer pegada a la tierra. También ocurre en su cine, donde hay mujeres reales. Esta es una María muy lorquiana.

-Y su María, ¿por qué es distinta a todas las demás?

-Aporto mi manera de trabajar, mi compromiso absoluto con lo que hago. No tengo más que lo que doy en el escenario, pongo mi cabeza, corazón, ingenio, emoción y entrega sin reparos al servicio del personaje. Yo vivo, no interpreto.

-Directora y actriz de teatro, cine y televisión. ¿Dónde la veremos próximamente?

-Hemos estado rodando en verano en Barcelona la película Secuestro, dirigida por Mar Targarona. Estoy muy contenta porque es la primera vez que hago un thriller. También estoy rodando la serie para Telecinco Sé quién eres, de Pau Freixas, el creador de Pulseras rojas. Se verá en 2016. Además, tengo un proyecto teatral para cuando María se vaya a dormir (ríe), para finales del próximo año hay una producción junto a Secun de la Rosa y un proyecto para dirigir en Buenos Aires, así que estoy muy feliz con lo que viene. Y seguimos hasta 2016 representando El testamento de María, queremos volver a Madrid y llevarlo fuera de España.

-¿Por qué recomienda al público gaditano que se acerque al Gran Teatro Falla esta noche a ver la obra?

-Espero que les guste lo que van a ver, creyentes o no creyentes, amantes o no del teatro, porque vamos a ofrecer algo muy especial, un trabajo hecho por un equipo muy generoso, con una factura muy bella y escrito por uno de los autores más grandes.

-¿Es usted actriz de método, camaleónica u obrera del arte?

-Me cuesta mucho definirme, pero puedo decir que soy una trabajadora de pico y pala. Es mi método y el que generan los directores con los que trabajo tras treinta y tantos años actuando. Soy una currante.

-Copyright: http://www.diariodecadiz.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s