Blanca Portillo: “Voy a tener que terminar pidiendo la nacionalidad catalana”

La actriz ha rodado una película en verano con Coronado en Barcelona y ahora está inmersa, también en la misma ciudad, en la grabación de ‘Sé quién eres’, una de las grandes apuestas de ficción de Telecinco para el próximo año

SE QUIEN ERES-BLANCA PORTILLO1

-Después de ‘Acusados’, con ‘Sé quién eres’ es la segunda vez que interpreta a una jueza…

-Sí, pero no tienen nada que ver, su lado profesional no tiene una presencia permanente, pero en la serie no ejerce como tal. Incluso en la película que he rodado hace unos meses hacía de abogada, por lo que ya hay cosas que ya tengo investigadas, he hablado con abogados, he visto juicios…

-Lo malo es que en esta serie el juicio lo hacen desde un principio la policía y la gente en general…

-Son muy fuertes los juicios paralelos, cuando la gente determina quién es bueno y quién malo y los medios castigan desde el principio a una persona que todavía no se ha demostrado que no es culpable.

-Usted ha comentado que trabajar con Pau Freixas es una gozada. Dado que él sólo dirige los cuatro primeros capítulos de ‘Sé quién eres’, ¿los otros seis capítulos no le han gustado tanto?

-Es distinto, obviamente, pasas de los brazos de ‘papá’ a otra gente, pero también es verdad que son tres directores excelentes y que el trabajo estaba muy hecho y el personaje muy construido. Sin duda alguna yo hecho de menos a papá, pero no me baja el nivel de interés. Siempre que puedo voy a él y le digo mis dudas.

-¿Le podría comparar con alguno de los autores clásicos que ha representado en teatro?

-No puedo compararle con Calderón de la Barca, pero me siento afortunada por ser contemporánea de Juan Mayorga, que es mi amigo y me ha escrito hasta funciones en teatros. Para mí, Pau sería un Juan Mayorga de la tele. Almodóvar es un genio vivo real en el cine, y Pau es un genio en TV.

-¿Había visto antes sus ‘Pulseras rojas’?

-No había visto ‘Pulseras rojas’, aunque sí había oído hablar de la serie, pero al ver el guión me di cuenta de por qué era un tipo que había hecho tambalearse muchas cosas y que había vendido una serie a Estados Unidos. A partir de ese momento soy fan absoluta.

-¿Tanto como para, en caso de que vaya bien de audiencia, hacer una segunda temporada con él de ‘Sé quién eres’?

-Sin duda, sin haber leído nada. Es más creo que si hay una segunda sería lo único que haría porque no me da el cuerpo para más.

-Si ‘Sé quién eres’ se estrena, como se ha anunciado, en el primer trimestre de 2016, cuando podría estar ‘Chiringuito de Pepe’ ¿ha valorado la posibilidad de tener dos series suyas emitiéndose al mismo tiempo?

-No me molestaría. Me agrada la idea de que la gente pueda verme en dos cosas completamente distintas a la vez, porque no tienen nada que ver. La gente sabe de sobra cuando ve una serie que son actores trabajando, por lo que no creo que me perjudique o que alguien piense que cómo va a ser la misma persona la de las dos.

-Al menos sí se sentirá una privilegiada por poder estar en dos series cuando hay tanto paro en su profesión…

-Me siento una privilegiada en general por mi vida. Primero por trabajar en lo que me gusta, que es un lujo asiático, y después porque no me falte trabajo. Cada día doy las gracias a los dioses.

-Estuvo en junio y julio grabando en Barcelona una película con Coronado y agosto, septiembre, octubre y noviembre la serie. ¿Va a pedir la ‘nacionalidad’ catalana?

-Sí, y además sigo haciendo mi función de teatro. Estoy viviendo en Barcelona, tengo casa, no vengo a grabar y me voy. Igual tengo que terminar pidiendo permiso de trabajo.

-Ha dicho que ‘Sé quién eres’ puede marcar un antes y un después en la ficción, supongo que con ‘7 Vidas’ también habría un antes y un después en las sitcom…

-Es que cuando yo hago las cosas siempre pienso que van a marcar un antes y un después, y lo creo de verdad. Hay un antes y un después en la sitcom de este país desde aquella serie, porque marcó. Ha podido ser superada, yo no lo creo, pero sí lo marcó. ‘Sé quién eres’ es la confirmación de un cambio en la manera de hacer ficción.

-Supongo que hacia mejor…

-Estamos dando pasos hacia un tipo de series distintas que tienen más que ver con las norteamericanas y que allí están viendo, y con ‘Sé quien eres’ se confirma, es un paso para reafirmar que la ficción española está a la altura de cualquier otro país dedicadísimo a ella.

-Curiosamente en ‘Sé quién eres’ coincide con Eva Santolaria, con la que estuvo en ‘7 Vidas’…

-Esas cosas influyen también para aceptar un papel. Es muy bonito encontrarte con una Eva madre de dos hijos y ver que lo bien que te entendías hace diez años sigue siendo igual.

-Por sacarle un ‘pero’ de antemano a la serie, ¿falta un rostro ‘super-popular’ en el reparto?

-Estoy orgullosísima del reparto, hay que hacer bien las cosas, y cuando la gente es buena al espectador le da igual si su nombre le suena o si le ha visto o no en otras cosas. Es bueno también que sean rostros que no asocies con otras cosas.

-Después de ser monja, policía, abogado, jueza… ¿Hay algún papel que le gustaría hacer?

-No, sería el próximo. Lo bueno de esta profesión es que te permite ser muchas cosas. Eso sí, yo me meto en todas a saco, a muerte.

-Después de dirigir el ‘Don Juan Tenorio’, ¿ha pensado ya en ejercer de directora en una serie de TV?

-Cuando sea mayor, todavía es muy pronto.

 

  • Copyright: http://www.estrelladigital.es/
Responder

