Blanca Portillo: «No creo que esta obra hiera a nadie»

  • La actriz regresa con ‘El testamento de María’, una dolorosa pieza con la que ha vuelto a cosechar críticas entusiastas.
  • La obra ha supuesto el debut como director escénico de Agustí Villaronga, ganador del Goya por ‘Pa negre’.

14564271732506

 

En Estados Unidos Meryl Streep se prestó a ponerle voz a ‘The Testament of Mary’, la polémica novela de Colm Tóibín, en la que el irlandés imagina una historia alternativa y pagana para la Virgen María. Según el New York Times, ninguna otra mujer hubiera podido prestarle su voz a la madre del señor.

Sin embargo, aquí en España las palabras de esa mujer atemorizada tanto por los discípulos de su hijo como por sus perseguidores suenan con la voz telúrica e inconfundibe de Blanca Portillo. La actriz regresa al Centro Dramático Nacional, desde hoy 26 de febrero al 20 de marzo, con ‘El testamento de María’, una dolorosa pieza con la que ha vuelto a cosechar críticas entusiastas y que ha supuesto el debut como director escénico de Agustí Villaronga, ganador del Goya por ‘Pa negre’.

En el montaje, María es una mujer pagana que reza a Artemisa. ¿Esto puede molestar a los católicos?

Esa puede ser la mayor polémica pero no creo que esta obra hiera a nadie. Llevamos más de 100 funciones, la ha visto gente creyente y nadie se ha quejado. Sí es verdad que algunas señoras se han acercado y me han dicho: «Tú sabes que lo que cuentas no ocurrió así». Pero es que no pretendemos que la función sea una verdad absoluta. Al final, esta obra habla del dolor de una madre y en esa parte emocional conecta muy bien con el público independientemente de sus creencias.

Cuando trajo esta obra en 2014 la situación era diferente. En estos momentos se juzga a Rita Maestre por el asalto a una capilla y el caso de los titiriteros ha puesto en tela de juicio la libertad de expresión. ¿Este clima de tensión puede perjudicar una obra como esta?

Es sorprendente todo lo que está pasando. De verdad que no doy crédito. Hay una especie de histeria que no entiendo. He estado haciendo esta obra desde hace dos años sin ningún problema, los teatros se han llenado y la recepción ha sido muy buena. Las entradas en Madrid se agotaron hace un par días… Se ha visto en sitios tan tradicionales como Valladolid y Sevilla, por donde han pasado la mitad de las cofradías. Desde luego, si pasara algo, ya sería para irse de este país.

¿Ha cambiado el montaje en este tiempo?

No, es el mismo pero todo evoluciona. Yo no soy la misma y lo transito de otra manera. Ahora, la función está más hecha, ya no tengo que pensar.

Es un montaje muy sufrido, interpreta a María como una mujer rota por la muerte de su hijo…

Sí, es una sensación que sigo teniendo muy fresca. Es una función que se te agarra al corazón y que, ahora, me conecta con todo ese drama de los refugiados sirios, con el sufrimiento que viven en los países musulmanes.

¿Cómo le afecta algo así?

Pues lo llevo mal y bien. Se establece un vínculo muy especial y tienes que conectar con salas de 800 espectadores, eso agota. Te deja agujetas en el alma importantes y da miedo hacer temporada con una obra así, tener que repetir todo esto seis veces por semana. Pero la generosidad del público compensa ese dolor.

¿Cómo se cura esas agujetas del alma?

Igual que hay gente que se cura las agujetas del cerebro poniéndose un videojuego y desconectando, las agujetas del corazón se curan con cariño. Cuando termino la función, me llaman Blandita Portillo, necesito mimos, rodearme de gente que me quiere y me cuida.

Lleva ya casi dos años con este montaje, ¿ha pensado cúal será su próximo proyecto?

Sí, te puedo decir que voy a estar en ‘Todas las noches de un día’, un texto precioso de Alberto Conejero, junto a José Luis García Pérez y que dirigirá Luis Luque. Me parece todo un privilegio estar en lo próximo de Conejero, como Mayorga es un visionario. Siento lo mismo que debían sentir las actrices que vivieron en tiempos de Lope de Vega o de Lorca. Además, a José Luis le he dirigido dos veces (La Avería y Don Juan Tenorio) y ya tenía ganas de estar con él en un escenario mirándole a los ojos…y qué te voy a decir de Luque, que tiene una forma de trabajar tan exquisita, inteligente y poética, que quería eso para mí. Además, Secun de la Rosa está preparando una comedia para mí, tengo muchas ganas de volver a reír en escena.

 

-Copyright: http://www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s