La “cantante” Blanca Portillo debuta en el Real con Ullman y Rilke

Madrid, 3 jun (EFE).- Blanca Portillo “canta”, sin tono y en la tesitura de la palabra hablada, pero “canta” y lo hace en el Real, donde interpretará desde el día 10 el poema de Rilke que abrirá la ópera “El emperador de la Atlántida”. “Quiero ser un instrumento más de los que se oyen en la orquesta”, dice en una entrevista con EFE.

11829437w

Casi “envasada al vacío”, con un body, pantalón, cota de malla, piezas de armadura, guantes y botas hasta el muslo, Portillo será “el soldado eterno”, “el que ha vivido, vive y vivirá” del terrible y hermoso poema de Rilke que prologa la ópera que Viktor Ullman compuso, en 1943, en el campo de concentración de Terezin.

Gustavo Tambascio, director del montaje, le propuso hace dos años que fuera su “narradora” en la versión que firma de esta ópera, a la que el argentino ha añadido el prólogo de doce fragmentos del poema “El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke” y “Adagio in memoriam Ana Frank”.

El hilo conductor es, dice, la muerte tanto en un concepto “heroico”, como el de su poema, como “el industrial”, que evoca el adagio de Ana Frank, y protagonista que “renuncia a su cometido” cuando el grotesco tirano de “El emperador de la Atlántida” se empeña en asesinar “a todo el mundo”.

Las piezas “introductorias” están basadas musicalmente en dos movimientos de la “Sonata para piano número 7” de Ullman y otras composiciones suyas así como de Pedro Halffter, que dirige la orquesta, de la que ella está empeñada en ser un instrumento más.

“Estoy en un teatro en el que la gente no habla, canta, así que es posible que el público me rechace…”, dice con cierto “miedo”, aunque su voz recitando el poema, que ella “teje” sinuosa en el escenario, presidido por una proyección en la que sus ojos expresan los sentimientos de los que habla, empasta a la perfección con la música.

Su propósito, y se ha volcado en lograrlo, era que la voz fuera “música”: “La palabra entra en la mente, la música dispara directa a lo emocional, y el reto era lograr las dos cosas”

“La primera vez que entré en la sala de ensayos del Real me quería ir a mi casa. 85 músicos delante, 12.000 metros de boca de escenario… -bromea-, pero Halffter me dijo que tenía que pensar que yo era música, un instrumento y que, al ser ópera, tenía que hacerme más grande”.

Utiliza para ello micrófono, al contrario que los cantantes, pero esa es la única diferencia, porque tiene que estar pendiente del director constantemente para conocer sus entradas.

“Estoy encantada con que me dirija un director de orquesta, porque tienes que estar pendiente del texto, de la música, de los movimientos y, lo que es más difícil, de los silencios: a veces tengo que esperar 23 compases para volver a hablar y en ese tiempo mantener el personaje. Es todo muy extraño pero muy bonito”, resume.

No se considera “una gran conocedora” de la ópera -“soy más de escuchar arias”- ni le ha atraído nunca “profundamente” y ahora que la está viendo “por y desde dentro” no para de admirarse.

El teatro en general, compara, es “un 4×4” y el Real, “un cadillac”, “otro mundo”, muy diferente de lo que conocía hasta ahora, en el que la tratan, se ríe agradecida, con más mimo que si fuera “una diva”.

La madrileña está, revela, en un momento de su vida en el que lo que más le apetece es aprender, y lo dice quien ha cruzado la barrera de la actuación para dirigir -“La avería”-, ha sido Hamlet y Segismundo y en la televisión personajes tan populares como el de Carlota en “7 vidas”.

“Esto es una medalla para mí. Sé que un día lo recordaré con mucho orgullo. Que los músicos hayan terminado los ensayos dando con sus arcos en los instrumentos aplaudiéndome es un auténtico regalo”, añade.

Lleva ocho años sin vacaciones en verano y este año ha decidido romper la tendencia y coger fuerzas para los ensayos, que comenzará a finales de agosto, de la nueva obra de Alberto Conejero y prepararse para la promoción del estreno, el 19 de ese mes, de “Secuestro”, de Mar Targarona, que interpreta con José Coronado. EFE

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s