Blanca Portillo, adicta al thriller: “Me divierten mucho los personajes al límite”

ESTRENA EL 19 DE AGOSTO LA PELÍCULA ‘SECUESTRO’ Y, EN OTOÑO, LA SERIE ‘SÉ QUIÉN ERES’ EN TELECINCO

Title

Trabajadora incansable, la actriz se perderá quince días en Chile antes de ponerse con su próximo proyecto: la función ‘El cartógrafo’ de Juan Mayorga.

No le importa el género ni que tras el proyecto haya un gran nombre. A Blanca Portillo lo que le mueven son las historias que se cuentan. Y por eso aceptó rodarSecuestro, película dirigida por Mar Targarona que se estrenará el 19 de agosto y en la que interpreta a Patricia de Lucas, prestigiosa abogada que, cuando raptan a su hijo, se toma la justicia por su mano. En otoño, además, estrenará en TelecincoSé quién eres, otro thriller en el que interpreta a “uno de los personajes más bonitos de mi carrera”.

¿Cómo recuerdas el rodaje de Secuestro?
Divertido e intenso. Fue duro, rodamos en pleno verano, en Barcelona, hacía muchísimo calor… Pero me lo pasé muy bien. Me remitió a mi infancia, a estas cosas de jugar a buenos y malos.

Creo que hasta imitabas a Chiquito de la Calzada…
(Risas) Lo imitábamos varios. Pero sí, me encanta hacer bromas entre tomas y, después de una secuencia, le pedí a la directora repetir. Ella se extrañó porque no lo pido nunca, pero cedió. Avisé al cámara y a varios más del equipo para que no se rieran y la volvimos a rodar con reacciones Chiquito… Nos morimos de la risa.

Marc Domènech, que interpreta a tu hijo sordo en la película, también lo es en la vida real. ¿Cómo fue trabajar con él?
Ese niño es una maravilla de criatura. Ha sido facilísimo, es imposible no amarlo y no querer protegerlo. He conocido pocos actores profesionales que miran como mira ese niño trabajando. Quiere seguir siendo actor y le auguro un futuro brillante.

¿Tuviste que aprender lengua de signos?
Sí. Lo pedí meses antes de empezar a rodar porque para Patricia no es algo extraño, ha convivido con ello toda su vida y no quería que quedase forzado.

Antonio Dechent, José Coronado, Vicente Romero… ¡La película tiene un repartazo!
Admiro mucho a Mar Targarona, la directora, por su empeño de que cada personaje, fuera grande o pequeño, lo hiciera un actor de peso. Así sabes que no vas a tener enfrente a una pared sino a un maravilloso devolvedor de bolas.

¿Y qué tal tu reencuentro con José Coronado después de Acusados?
Igual de bien que siempre. Nos conocemos desde hace 25 años y habíamos coincidido en tele y en teatro, pero nunca en cine. Él es un actor extraordinario y solo tienes que mirarle a los ojos y perderte.

¿Qué le queda por hacer a una actriz como tú, que ha hecho de hombre, de Teresa de Jesús y hasta de la Virgen María [en la foto]?
Lo próximo (risas). Me queda mucho por hacer. Si pensara que no me queda nada o si solo buscara una dificultad añadida haría cosas más tontas. Yo necesito historias potentes, con puntos de vista arriesgados. Me divierten mucho los personajes al límite.

¿Crees que el riesgo es lo que le falta a la ficción española?
Sin duda. Queremos ir sobre seguro y nos da mucho miedo arriesgar. Y eso es algo que tiene que ver con nuestro tejido cultural. Hay gente que, con muy pocos medios, hace cosas diferentes.

Cuando no tienes ni una crítica negativa, ¿cómo se hace para mantener los pies en la tierra?
Sí que las tengo, las mías, que son las peores. Pero yo nunca me he creído nada. Yo no me conformo con que me digan que lo que hago está bien hecho, no me gusta eso. Tengo la obligación de que en mi siguiente proyecto esté mejor que en el anterior.

¿Y sientes presión?
El público da mucho miedo. Y yo también tengo derecho a equivocarme, ¿vale? ¿Puedo? (risas) Igual un día hago algo que os parece un espanto a todos… ¡Aviso!

En otoño volveremos a verte en televisión con otro thriller, Sé quién eres.
Está muy bien hecho porque Pau Freixas es un creador de historias maravilloso. Esta serie tiene una carga humana muy bestia y unos conceptos de las cosas muy perversos, no en sentido negativo sino poco convencional. Tengo muchas ganas de que Telecinco la emita porque ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado hacer en mi vida.

¿Eres muy selectiva con tus trabajos en televisión?
Soy selectiva con todo, no tiene que ver el medio. Pero también tengo que decir que no me ofrecen tantas cosas en tele y, lo que me ofrecen, suele ser muy interesante.

¿Crees que en televisión se arriesga menos?
Puede ser, pero no hay que olvidar que las privadas son un negocio como otro cualquiera. Pero en España tenemos un nivel artístico muy importante. Y eso es algo que ya ha pasado en Estados Unidos: muchos actores y directores prefieren hacer series porque son más interesantes que el cine.

Por cierto, ¿te han ofrecido algo en alguna de las ficciones de producción propia que prepara Movistar?
Todavía no (risas). Pero hice con ellos Web Therapy y me encantó, fue muy divertido.

¿Ves alguna serie?
¡Sí! Soy fan de Juego de tronos hasta la muerte y más allá. También me han gustado El túnel, The Affair, House Of Cards y, de las españolas, La embajada y tengo pendiente ver Mar de plástico.

¿Qué más proyectos tienes?
A finales de agosto empezaré a producir y ensayar El cartógrafo, una obra de Juan Mayorga en la que estaré mano a mano con José Luis García Pérez. Estrenaremos en noviembre, haremos gira y luego entraremos en Madrid.

¿Y te quedas sin vacaciones?
¡No! Me marcharé 15 días a desconectar en Puerto Varas, en Chile.

-Copyright: http://teleprograma.fotogramas.es

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s