Blanca Portillo lleva a Londres a María de Nazaret

Blanca Portillo presento el documental “María Conversa” en el London Spanish Film Festival en donde trabaja bajo las ordenes de Lydia Zimmerman. El documental habla del proceso creativo en el que la actriz se preparó para encarnar a María de Nazaret en la obra de teatro ” El testamento de María ” del escritor irlandés Colm Toibin en donde la actriz  hace una sublime interpretación de María mujer y madre.

20160923_175734_resized-750x1000

MV- María de Nazaret es un personaje muy complejo, muy conocido y a la vez muy desconocido. ¿Que ha aportado Blanca a este personaje?

BP- Lo más interesante ha sido que aborda un personaje que en teoría todo el mundo sabe quién es pero que en verdad nadie sabe en verdad nada , solo lo que cuentan las escrituras que es muy poco. Es un personaje que no opina, no se sabe lo que le pasa, lo que piensa. Sobre ella lo dicen otros y le hemos dado voz, la hemos abordado como un ser humano. No como un mito o un personaje intocable. Como un ser humano que como madre debió sufrir horrores y permitirle hablar. Es una mujer capaz de llevar su culpa sin culpar a nadie más de sus errores, ella ama a su hijo con un amor infinito y durante toda su vida paga su culpa. Interpretarla me ha enseñado mucho.

MV- ¿Cómo fue el trabajo con Lydia Zimmerman, te dejo improvisar?

BP- Desde el primer día de rodaje hasta el día del estreno no hay nada elaborado. Ella va con su cámara, todo lo que sale es lo que ella decide que aparezca. No hay nada elaborado e incluso las conversaciones que mantengo con ella  es con una cámara al lado, era una conversación con una amiga, repito no hay nada premeditado ni elaborado. Creo que esto es lo que le hace interesante que es pura verdad y nada más.

MV- Cambiando de tema, hablemos de cine, acabas de rodar la película ” Secuestro”. Cuéntanos un poco tu personaje

BP – Hacer género es una cosa muy divertida porque hay mucha acción, corro, salto, me persiguen, me muevo mucho (risas), fue muy divertido de hacer.

Actualmente estoy ensayando la obra de teatro El Cartógrafo con el actor José Luis García Pérez. Estamos los dos solitos en el escenario y he venido a Londres directamente de un ensayo y me voy directamente a un ensayo.

MV- ¿Hablando de Londres, has recibido alguna oferta para trabajar en cine o en teatro aquí?

BP- No de momento (risas) no tengo pero ya me gustaría. Trabajar fuera de tu ámbito habitual es cuando más se aprende, más te pones en riesgo, en donde más puedes probarte a ti misma cosas y empezar un poco de cero que también es divertido.

MV- Llevas solo dos días pero como ves el London Spanish Film Festival?

BP- Me he quedado sorprendidísima con la gran cantidad que viene, súper atenta, la sala llena y eso es maravilloso. Eso me hace pensar que lo que hacemos nos interesa fuera de nuestras fronteras. Se sigue el cine español mucho más de lo que creemos y me parece fantástico. Me encantaría venir siempre.

MV- ¿El cine español ha evolucionado muchísimo, pero que es lo que aún le falta?

BP- No lo sé, más ayuda probablemente, debemos ayudarlo y darnos cuenta que es una bandera. Tiene identidad, envergadura, calidad, actores, directores, guiones y esto hay que valorarlo, hay que cuidarlo, valorarlo y fomentarlo. Ayudar a que se haga mucho más porque haciendo más pues se hace mejor, es muy difícil hacerlo.

MV- Blanca, has hecho muchas series de televisión de todos los géneros. ¿Cuándo te llega un guión para una serie que es lo que te hace decidir trabajar en ella?

BP- Es lo mismo que cuando escojo una obra, una película, tiene que ser algo que me toque en algún lado, que me guste, sea porque me haga reír o llorar. Me interesan los guiones como están escritos, quien los ha escrito, que compañeros tendré y principalmente quien me va a  dirigir pero nunca me preocupa a mí el tamaño del personaje ni lo más o menos en boga que puede estar. Me interesa aportar buenas historias y aportar algo a una buena historia, nada más.

MV- Hablemos de teatro. Encarnaste a un hombre, Segismundo en ‘La vida es sueño’. Imagino que no debía ser fácil. ¿Volverías a hacerlo?

BP- No, no fue tan complicado. Es que creo que es una cuestión de arriesgarse. Nadie va a creerse que soy Segismundo pero aunque lo haga un hombre el público sabe que cuando va con un programa en la mano pone fulanito de tal, es el personaje de Segismundo. Esto es un juego para los actores y para el público. También es verdad que con mis años si no conozco a los hombres, mal asunto (risas). No son tan distintos, sienten, viven y les pasan cosas como a nosotras y volvería a hacerlo claro que sí.

MV- En el cine has hecho muchas películas y has trabajado dos veces con Pedro Almodóvar. ¿Como es ser chica Almodóvar?

BP- Yo no me considero así. He tenido la suerte de haber trabajado dos veces con él y sobre todo tengo la suerte de haberle conocido. Me interesa tanto o más la persona que el creador. ¿El creador es para todo el mundo, la persona es para unos pocos que se acercan no? Ha sido maravilloso, una experiencia  preciosa que me ha dado muchísimo. Yo estoy segura de que ahora mismo si yo estoy aquí también es porque he hecho dos películas con él. Es un pasaporte al mundo trabajar con Pedro y es inolvidable, bueno no todo los días se cruza uno con un genio. Es difícil encontrar genios por la vida. (risas)

MV- Nos gustaría saber un poco de Blanca Portillo como persona. ¿Por dónde te gusta perderte por Londres?

BP- Me gustaría decirte por donde me gustaría perderme si viniera más a menudo pero me encanta andar porque creo que es la mejor manera de descubrir sitios y voy con el Google maps. Me encanta conocer pequeñas y grandes urbes. Soy muy viajera y soy muy urbanita.

MV- Nuestra revista es sobre la cultura mediterránea. Eres cocinitas, ¿te gusta la comida mediterránea?

BP- Si cocino, platos muy  sencillos de herencia materna. Me encanta la cocina mediterránea, reconozco que en cuanto salgo de la cornisa mediterránea empiezo a sufrir. Me gusta mucho como nos alimentamos, la variedad que tenemos. Me encanta la comida italiana, francesa… Me gusta cocinar para los demás porque hacer comida solo para mi me aburre mucho.

MV- ¿Un lugar que te guste perderte en el Mediterráneo?

BP- A nuestras islas. Creo que es un sitio perfecto para olvidarse del mundo.

MV-Tu ibas a ser azafata de tierra y RRPP. ¿Te arrepientes de haberlo dejado?

BP- No me arrepiento en absoluto, como voy a arrepentirme.

MV- ¿Y si volvieras a nacer? 

BP- Volvería a hacerlo. Si pudiera tener la oportunidad de tener más vidas a lo mejor si buscaría otras profesiones.

MV- Porque la vida de actriz es dura… 

BP- Si, sí que lo es sobre todo porque es una profesión que necesita de tal fe, creer tanto en ella porque si no a la mínima te echan, la vida te echa de ahí. No es nada fácil mantenerse, tienes que creer muchísimo es un acto de fe el ser actor porque es muy complicado. Hay muchísima gente, hay muy poca demanda y muchísima oferta, no es nada fácil pero si te gusta no hay nada parecido.

MV-  ¿Y por último crees en el destino?

BP- Creo en una cierta magia de la vida. Yo siempre digo que la vida rima y que cuando tú arriesgas la vida regala cosas, te las pone ahí delante. No creo que nuestra vida este escrita. La vamos escribiendo poco a poco pero si tú eres arriesgado la vida te hace regalitos, tienes que estar ahí muy atenta para darte cuenta de que es tu oportunidad.

 

 

-Copyright: www.planetmediterraneo.com.es

Responder

