Blanca Portillo: ”Cuando te gusta mucho lo que haces, quieres compartirlo con todos”

La actriz pone hoy en escena en el Liceo (21:oo horas) ”El cartógrafo”, junto a José Luis García-Pérez. La obra de Juan Mayorga figura entre las finalistas a los Premios Max.

15107442_1786699504924173_3445286027529933938_n.jpg

De la pizpireta Carlota de ”7 vidas” a la actualidad, Blanca Portillo no ha dejado de acompañar al público en televisión, cine y teatro. Hoy se sube al escenario del Liceo con una candidatura a los Premios Max, bajo el brazo, como mejor actriz protagonista por ”El cartógrafo”.

– ”El cartógrafo” es un gran reto teatral. Dos intérpretes encarnan a varios personajes.

La verdad es que es complejo trabajar diferentes personajes e ir saltando de uno a otro, pero lo cierto es que hemos trabajado cada uno de ellos en profundidad y eso nos permite interpretarlos. Por otro lado, es una gran gimnasia emocional, que nos motiva y nos divierte hacer.

 – Nunca había trabajado directamente con Juan Mayorga.

Había interpretado una obra suya. ”Hamelin”, donde nos conocimos. Luego hemos colaborado juntos varias veces, pero es la primera vez que me pongo a sus órdenes como director. Ha sido una experiencia maravillosa que espero repetir.

– Blanca fue el nombre que Mayorga puso al personaje femenino. ¿Fue una premonición?

Él cuenta que lo puso con la esperanza de que algún día yo lo interpretara. Es muy emocionante pensar que un autor de su categoría ponga tu nombre a un personaje para que tú lo interpretes. Me emocionó muchísimo.

– La obra nos lleva a un antiguo gueto de Varsovia antes de ser aniquilado por los nazis. ¿Es un tema incómodo para los espectadores?

No creo que nadie pueda acercarse a ese tema con comodidad. Para nosotros tampoco ha sido cómodo. Es el episodio más vergonzoso de nuestra historia. Pero no debemos olvidarlo.

– ”El cartógrafo” ¿es una obra contra el olvido?

Sin duda. Y contra la dictadura del presente, contra esa máxima de que siempre hay que mirar hacia delante. El pasado no se puede borrar. Hemos de aprender a convivir con él.

– La protagonista también se encuentra a sí misma.

”El cartógrafo” no solo habla de nuestro pasado colectivo, sino también del individual. Convivir con nuestros dolores, escuchar nuestro interior y caminar siendo conscientes de que somos el resultado de cada una de nuestras experiencias, también de las dolorosas. Blanca encuentra su propia voz, su propio camino, tomando conciencia de que su pasado, por doloroso que sea, también la conforma como persona.

– José Luis García-Pérez es su marido en ”El cartógrafo” y amante (o examante) en la serie televisiva ”Sé quién eres”. ¿Existe una gran complicidad entre ambos?

He tenido la suerte de haberle dirigido en dos obras, ”La avería” y ”Don Juan Tenorio”. Nos llevamos maravillosamente bien, existe una admiración y un respeto mutuos como profesionales y un gran cariño como amigos. Teníamos muchas ganas de encontrarnos cara a cara en el escenario, así que estamos cumpliendo un sueño.

– ¿Es una superactriz que saca varios proyectos adelante al mismo tiempo?

Llevo varios años compaginando dos o más trabajos; no soy una superactriz, soy una trabajadora que disfruta enormemente con su trabajo y una persona que se cansa como cualquiera, pero a quien el entusiasmo le ayuda a seguir.

– Alicia Castro , de ”Sé quién eres”, nos parece manipuladora y protectora a la vez. ¿Cómo es?

No creo que se pueda definir a una persona con dos adjetivos. Es un ser humano con contradicciones, con muchos matices, con muchos defectos y con muchas virtudes. Creo que lo que la serie plantea también es que nadie es bueno o malo; nadie. Todos tenemos claroscuros.

– ¿Habrá segunda temporada?

No, es una sola temporada de 16 capítulos ininterrumpidos.

¿Le preocupa la audiencia?

Cuando te gusta mucho  lo que haces deseas que le guste a todo el mundo. En la televisión, la continuidad de una serie depende de la audiencia, e inevitablemente te preocupa. En este caso, la serie está ya hecha, pero eso no hace que deje de preocuparme si le gusta o no a la gente, porque deseo que le guste, porque creo que es una gran serie y me encanta la idea de compartirla con el mayor número de gente posible.

– En el teatro… ¿qué echa de menos?¿Más gente joven en las salas?¿Que baje el IVA?

Lo que más echo de menos es que las instituciones se preocupen más por él.

¿Tiene algún rito o alguna superstición en el Liceo de Salamanca?

No, no soy supersticiosa. Solo intento tomarme el tiempo para salir ”limpia” al escenario.

– ¿Cómo se encuentra entre el público de Salamanca?

Salamanca es ”plaza obligada” para cualquier profesional del teatro. Me siento con ganas de compartir esta joya que es ”El cartógrafo”.

– Va a conducir un programa de TVE, ”Ellas”, dedicado a mujeres pioneras.. .¿Le da vértigo esta novísima experiencia?

Al principio, como siempre te enfrentas a algo nuevo, sentí un vértigo enorme. Lo lógico: quieres hacerlo bien, tienes dudad, tienes miedo. Pero la propuesta me entusiasmó y me he encontrado con un equipo maravilloso que solo me ha dado confianza y ánimo. Y con un montón de mujeres maravillosas que me están enseñando mucho. Ya tenemos dos programas grabados y está siendo apasionante. Espero que se empiece a emitir en primavera.

– ¿Es afortunada por su extensa carrera? Detrás de todo su éxito ¿además de capacidad actoral hay mucho trabajo?

Si no te esfuerzas, si no pones lo mejor de ti cada día, no esperes nunca resultados. La suerte es algo muy limitado. Creo que la vida es generosa cuando arriesgas y trabajas y te esfuerzas. Yo lo hago cada día de mi vida.

-Copyright: www.lagacetadesalamanca.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s